Herramientas para proyectos colaborativos

La adecuada planeación de Proyectos Colaborativos Escolares en línea, incide directamente en el éxito o fracaso en la realización de estos. Para aumentar las posibilidades de éxito se proponen 5 elementos que deben estar presentes en cualquier proyecto de este tipo:

  • Interacción
  • Conexión con el curriculo escolar
  • Plataforma/Herramientas para trabajo colaborativo
  • Herramientas informáticas de apoyo
  • Estrategias que evidencien tanto aprendizajes de los estudiantes como colaboración entre ellos.

Tipos de interacción

Al momento de realizar un proyecto colaborativo al hablar del tipo de interacción hacemos referencia tanto a la forma de agrupar a los participantes, como a los roles que cada uno debe asumir.

Respecto a la forma de agruparlos puede darse de la siguiente manera:

  • Estudiante a estudiante: Cada estudiante de una clase se comunica con un par perteneciente a otra institución educativa.
  • Grupo a grupo: Cada clase se divide en grupos pequeños y se comunica con un grupo similar de otra institución.
  • Clase a clase: Una clase completa de una institución se comunica con otra clase completa de otra institución.
  • Clase a experto: Estudiantes de toda una clase de una o más instituciones educativas se comunican con un experto sobre el tema a tratar, realizando consultas y las dudas pertinentes.

Una vez agrupados debe quedar claro el rol de cada participante que puede ser:

  • Coordinador: Generalmente este rol lo desempeñan los docentes de la asignatura, que en general deben velar para que se alcancen los objetivos de aprendizaje propuestos.
  • Administrador del entorno: Este diseña, crea, selecciona o habilita el entorno web donde van a interactuar los estudiantes.
  • Facilitador: Estudiante que lidera el grupo, presenta a los miembros de su equipo con los de otras instituciones y modera la comunicación entre ellos durante el proyecto y media en caso de algún conflicto, informa al coordinador los avances del trabajo, organiza a los participantes y les asigna roles.
  • Relator: Estudiante que capta las ideas de las discusiones en resúmenes periódicos.
  • Participantes: Corresponde al resto de los estudiantes del equipo de trabajo, colaboran con las actividades, ofrecen retroalimentación a los participaciones de los demás, etc.

Conexión con el currículo

Los docentes deben identificar tanto el objetivo general de aprendizaje del proyecto , como los objetivos específicos de cada actividad. Estos objetivos ayudan a direccionar el planteamiento de estrategias y la definición del producto final esperado. Este elemento tiene el fin de evitar actividades sin sentido, que no tengan la necesidad de colaboración.

Estrategias

  • Consultas: Contacto via correo electrónico con expertos sobre el tema a tratar los cuales responden dudas. Esto evidencia colaboración entre estudiantes tanto para ponerse de acuerdo en lo que van a preguntar y como lo harán, como con el informe que van a presentar al respecto.
  • Intercambio de información: Los estudiantes buscan, seleccionan y organizan información de caracter local sobre el tema a tratar y la intercambian con sus compañeros de otra institución.
  • Bases de datos: La información recolectada se sube a una base de datos en la que se puedan realizar consultas, estas se alimentan constantemente de manera independiente por los grupos de trabajo.
  • Publicaciones digitales: Los estudiantes utilizan herramientas informáticas, para llevar a cabo publicaciones tales como revistas, wikis, blogs y a través de esto podemos evidenciar colaboración cuando cada estudiante va enriqueciendo de manera periódica estas publicaciones.
  • Trabajos de campo: Los estudiantes realizan expediciones con el fin de recolectar información sobre el tema a tratar, luego de recolectarla deben realizar un informe con el análisis de la situación y la conclusión sobre el tema para comunicar a la contraparte sus hallazgos.

Herramientas informáticas de apoyo

Elaborar algunos de los productos solicitados por docentes  puede requerir el uso de herramientas informáticas de apoyo como editores de video, suites de oficina (procesador de texto, hoja de cálculo, presentador multimedia, base de datos), herramientas de aprendizaje visual, ect.

Plataformas, herramientas para el trabajo colaborativo

Existen diversos tipos de herramientas para el trabajo colaborativo, una de ellas es Google Drive que es un servicio de almacenamiento de archivos en linea, cada usuario cuenta con 5 G.bites de espacio gratuito para almacenar, dispone de aplicaciones para android que permiten editar documentos y hojas.

En el año 2009 Eduteka realizó un análisis sobre plataformas para proyectos colaborativos, pero ninguna contaba con alguna herramienta para realizar este trabajo de manera conjunta.

Ante esta carencia la fundación Gabriel Piedrahita Uribe diseñó una herramienta que facilita a 2 o más docentes la planeación conjunta de proyectos colaborativos, para acceder a ella solo se necesita estar registrado en Eduteka.

El planeador de Proyectos Colaborativos está compuesto por tres secciones de trabajo claramente delimitadas: Una que se concentra en el autor y que denominamos "Crear sus propios Proyectos colaborativos", la segunda se enfoca en los docentes que desean trabajar con el autor, el proyecto que este propone y que llamamos "Unirse como participante a Proyectos Colaborativos creados por docentes" y la tercera, "Interactuar", que indica realizar un intercambio de opiniones, comentarios o ajustes, con los otros docentes que desean participar en el proyecto. Esto último para acordar la edición conjunta de la planeación de Proyectos Colaborativos tanto propios (Autor) o en los que se participa (Participante).

 

Referencia

Eduteka (2011, 01 de Junio). Herramientas de trabajo para proyectos colaborativos. Eduteka. Recuperado de Url: https://www.eduteka.org/modulos/10/305/1121/1 

 

Eduteka (2010, 01 de Abril). Herramienta interactiva para planear proyectos colaborativos. Eduteka. Recuperado de Url: https://www.eduteka.org/modulos/10/305/1108/1