El aprendizaje según Dewey

John Dewey fue uno de los teóricos más importantes de Estados Unidos y utilizó en múltiples ocasiones la expresión "un organismo en un ambiente". Con esta expresión manifiesta que el aprendizaje no se puede estudiar de forma abstracta, sino que éste debe ser interpretado en el contexto en que se produce.

El aporte más importante de Dewey fue la afirmación de que el niño no es un recipiente vacío esperando a que le llenen de conocimientos. El concidera que tanto el profesor como el alumno forman parte del proceso de enseñanza-aprendizaje, resultando muy superficial la división que se ha establecido entre ambos.

John Dewey defendía que el aprendizaje se realiza a través de la practica. Sus teorías están muy presentes en la configuración de los sistemas educativos occidentales, pues en ellos ha calado la idea de que los niños aprenden gracias a que hacen algo, lo que supone dejar en segundo plano pedagógico la transmisión de conocimientos.

En 1910 probó que utilizando experiencias concretas, el alumno daba respuestas activas y lograba aprendizaje por medio de proyectos para la solución de problemas.

Referencias

Coll C. (2008). Psicología de la educación virtual. Recuperado de Url: https://books.google. es/books?hl=es&lr=&id=DR_kT50zsRsC&oi=fnd&pg=PA233&dq=Aprendizaje+en+Ambientes+Virtuales+y+Colaborativos+en+aula%E2%80%9D&ots=Ni1-5Lmk6-&sig=0xCoO-L9xbnLGGopTlRqKCEfAbo#v=onepage&q&f=false